sábado, 28 de agosto de 2010

¿Mejoras para nuestra facultad?

Acerca del mail de la decana Cervone y la situación edilicia
¿Mejoras para nuestra facultad?

Siempre igual, todo igual, todo lo mismo…

Hace unos días, todos los que estudiamos Psico recibimos un mail de la decana Nélida Cervone donde nos decía que habían hecho mejoras en la Facultad. Esto parecía indicar que nuestra cursada iba a mejorar drásticamente en condiciones de seguridad, o al menos eso pensamos que implicaban esas tan mentadas mejoras de Nélida. Pero no. Nos encontramos, en realidad, con que las mejoras por las cuales debíamos contentarnos referían solamente a algunas aulas pintadas (que en sí no está mal), a la recarga de matafuegos (que implica reconocer con total impunidad las condiciones de peligro real en las que estábamos cursando antes, en caso de un incendio), al aviso de que se van arreglar los baños clausurados, y no mucho más.

Ahora… rellenar matafuegos, ¿Es una mejora, o es una medida elemental de seguridad que debería haberse hecho hace años? ¿Pintar aulas impide que se caigan los techos? ¿Darnos a entender que se van a arreglar baños que siempre están en malas condiciones, es un mérito? Las preguntas siguen, la indignación crece, y mientras tanto todo sigue igual. Como cuando era funcionaria de la anterior decana Slapak, Cervone sigue haciendo promesas sobre el bidet, nos sigue mintiendo.

Pero en este caso, la única verdad es la realidad…
Veamos:

· El edificio de la sede de Independencia sigue en estado de emergencia.
· La instalación de gas aún es provisoria.
· La instalación eléctrica es extremadamente deficiente.
· La segunda salida de independencia sigue permaneciendo abierta sólo hasta las 19hs.
· El escaso personal de limpieza no da abasto.
· Tenemos un ascensor de 1914 que el cuatrimestre pasado se cayó y dejó de andar varias veces.
· En menos de una semana se cortó la luz dos veces teniendo que evacuar la facultad...

Y la lista sigue…

Pareciera que para Cervone (autora de la frase “Psicología es un potencial Cromagnon”) pintar algunas aulas y rellenar algunos matafuegos la exime de asumir una verdadera responsabilidad por una cursada digna y segura (ya nada se dice de aquel proyecto de un nuevo edificio para Psicología). Lo que sí, se encarga de mantener en condiciones impecables el edificio de posgrado, gracias al beneficio de lo que su arancelamiento significa para su gestión.

Creemos que esta situación podemos revertirla y repensarla a través del encuentro y la participación de cada vez más estudiantes, para lo cual necesitamos un Centro de Estudiantes que no sea propiedad exclusiva de una agrupación (lo que parece ser tras 9 años del EPA! –Partido Obrero + Brote- en la conducción) sino que sea una verdadera herramienta eficaz de organización para todos/as nosotros/as, con la que podamos sentirnos identificados.

La necesidad de un Centro de Estudiantes lleno de participación para nosotros no es sólo una consigna, es la posibilidad de que el mismo se convierta en una verdadera herramienta para reclamar lo que nos corresponde, es una necesidad que se hace imperiosa para poder comenzar a conquistar nuestros derechos, para poder hacer oír nuestras voces.

Desde MOTORPSICO seguiremos apostando a generar mayor participación. Es un compromiso que asumimos cotidianamente y que ponemos en práctica construyendo diversos espacios de reflexión y encuentro entre los/las estudiantes. Sólo así podremos construir un Centro de todos y todas, sólo así podremos transformar colectivamente nuestra facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario