viernes, 8 de agosto de 2008

Trámites Administrativos

Trámite del Título

Los alumnos que estén en condiciones de iniciar el Trámite de Título deberán presentar la siguiente documentación:

1- Libreta Universitaria.

2- Constancia de Libre Deuda otorgada por la Dirección de Biblioteca (Independencia 3065, P.B.). Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite del Título.

3- Dos fotocopias del Título Secundario de las cuales, una de ellas debe estar legalizada por la Dirección de Títulos y Planes UBA (Azcuénaga 280), y la segunda puede ser fotocopia de la anterior.

4- Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa UBA XXI deben traer el certificado original y fotocopia, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes UBA (Azcuénaga 280).

5- Declarar el Nº de expediente de materias reconocidas por equivalencias (si las hubiese).

6- Constancia del apto de la revisación médica (original y fotocopia), otorgado por la Dirección de Salud de la UBA (Hidalgo 1067).

7- Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).


8- Certificado de Materias Aprobadas del Ciclo Básico Común.

Aranceles que deberán ser abonados para iniciar el Trámite:

(según Res. (CS) Nº3192/92)

1- Título: $78.

2- Constancia de Título en Trámite: $6.

3- Certificado de Promedio Final: $20.

4- Certificado Analítico: $20.

Total: $124.


· El pago se realizará en Tesorería en el horario de 10 a 18 hs. con las constancias de pago otorgadas por la Dirección de Alumnos (H. Yrigoyen 3242, P.B.).

Muy Importante: Recuerde que si Usted ha obtenido aplazo en alguna materia correspondiente al C.B.C., deberá concurrir a Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja, Departamento de Certificaciones, a fin de cancelar dicha deuda.

Reincorporaciones

Las reincorporaciones, para aquellos alumnos que perdieron su condición de regular en la Facultad, se solicita presentando una nota por Mesa de Entradas (sede H. Yrigoyen, 1º piso) dentro de las fechas estipuladas por el Calendario Académico. Para dicho trámite es necesaria la presentación de la Libreta Universitaria del interesado/a.

Los alumnos que tramiten una reincorporación deberán atenerse al Plan de Estudios vigente, con sus correspondientes modificaciones.

Libreta Universitaria

Para tramitar la Libreta Universitaria el alumno/a deberá dirigirse a Dirección de Alumnos, abonando $ 5 por Tesorería y presentando 2 fotos carnet.

Duplicado Libreta Universitaria


Para iniciar dicho trámite se debe presentar en Dirección de Alumnos (H. Yrigoyen, PB., de 8:30 a 19 Hs.) con la denuncia policial correspondiente a la pérdida de la L.U..

Modificación de Apellido, corrección del Nº de D.N.I.

En caso de que dichos datos aparezcan en forma incorrecta en actas o en la libreta, el alumno deberá presentar una nota en Mesa de Entradas (H. Yrigoyen 1º piso, de 10 a 18 Hs) especificando claramente la corrección a realizar.
Agregado o supresión de Apellido


El trámite se inicia presentando una nota en Mesa de Entradas (H. Yrigoyen, 1º piso) adjuntando a la misma fotocopia del D.N.I. donde consta la modificación.

En caso de supresión se debe adjuntar además copia del Acta de Divorcio.

Horarios de clases-aulas

Los horarios y las aulas donde se dicta cada materia son publicados diariamente por la Dirección de Bedelía (H. Yrigoyen, 1º piso / Independencia, P.B.).

El alumno puede solicitar el día y hora de reunión de las cátedras y de las diferentes materias en la Dirección de Bedelía (H. Yrigoyen, 1º piso/ Independencia, P.B.).

Carteleras de Cátedras

Cada materia tiene asignada una cartelera donde expone las actividades de la cátedra. Dicha información puede consultarse en la Dirección de Bedelía (H. Yrigoyen, 1º piso/ Independencia, P.B.).
Certificado de Examen Parcial para presentar en lugares de Trabajo

Antes de dar un examen el estudiante debe retirar un formulario en Bedelía (H. Yrigoyen 3242, 1º piso, o en Independencia 3065, PB. de 9 a 20 Hs.).

a.- Llenar con todos los datos.

b.- Hacerlo firmar por el docente a cargo del curso.

c.- Reintegrarlo a Bedelía para que lo firme.

Podrá retirar la certificación en Bedelía a las 48 hs. de su presentación.

No se aceptarán enmiendas ni correcciones en el formulario.

a.- Los datos a consignar son:

- Asignatura.

- - Cátedra.

- Apellido y nombre del interesado.

- Libreta Universitaria.

- Fecha en que se tomó el examen.

- Ante quien se presentará la constancia.

- Firma y aclaración del docente a cargo.


b.- Los certificados podrán ser firmados por docentes de las siguientes categorías:

Titular, Asociado, Adjunto, Jefe de Trabajos Prácticos, Ayudante de primera. No podrán certificar toma de examen los Ayudantes de segunda (No graduados).

Exámenes Parciales superpuestos

En los casos de superposición de exámenes parciales en un mismo día, los estudiantes podrán solicitar a una de las cátedras (previa presentación del certificado de examen parcial de la otra) la toma del examen parcial en la semana posterior y en el horario de las comisiones de trabajos prácticos, tal como su posterior recuperación, en caso de ser reprobados (Res. CD Nº 123/88).
Constancia de Regularidad

Aquellos estudiantes que necesiten presentar la constancia de regularidad, deberán retirar el formulario en la Dirección de Bedelía (H. Yrigoyen 3242, 1º piso, o Independencia 3065, P.B., de 9 a 20 Hs.).

Una vez firmada la constancia por el docente a cargo del curso, se reintegrará el certificado en la Dirección de Bedelía, donde podrá retirarlas a las 48 Hs., de su presentación.

1.- No confundir la constancia de regularidad (que certifica la real asistencia a los cursos regulares dictados por la Facultad) con el certificado de alumno regular (que certifica el haber aprobado 2 materias durante los últimos 2 años lectivos).

2.- Los certificados podrán ser firmados por docentes de las siguientes categorías: Titular, Asociado, Adjunto, Jefe de trabajos prácticos, Ayudante de primera.
Constancia de Alumno Regular

Aquellos estudiantes que necesiten el certificado de alumno regular, deberán presentarse con su Libreta Universitaria en Dirección de Alumnos (H. Yrigoyen, P.B. de 8:30 a 19 Hs.) y retirar el formulario correspondiente.

Luego de llenar el formulario, lo reintegrará a la Dirección de Alumnos, quien lo devolverá debidamente certificado.

Se recuerda que para mantener la condición de alumno regular de la Facultad de Psicología, se debe tener aprobada dos materias en los últimos dos años, ya sea por promoción directa o por examen final.

Constancia de Escolaridad para Obra Social

Se deberá solicitar en la Dirección de Bedelía (H. Yrigoyen, 1º piso, o en Independencia, P.B., de 8:30 a 21 Hs).

Luego de obtenida, se solicitará en la Dirección de Alumnos la constancia de alumno regular.

Constancia de Examen Final

Luego de haber rendido el examen final, deberá presentarse con la Libreta Universitaria firmada en Dirección de Alumnos (H. Yrigoyen, P.B., de 8:30 a 19 Hs)

Turnos de Exámenes

Los llamados se realizan durante los meses de Marzo, Julio y Diciembre, siendo estos los únicos que se computan para la regularidad de trabajos prácticos.

Estos llamados son para alumnos libres o regulares.

A ellos se suman dos turnos de exámenes, uno en Mayo y otro en Septiembre.

Estos llamados son para alumnos regulares únicamente y no se computan para mantener la regularidad de la materia, Res. (C.D.) 077/88.

Inscripción a Examen

Para la inscripción a exámenes finales deben ingresar al sistema académico: http://academica.psi.uba.ar completando sus datos personales y clave de acceso; deben seleccionar una sola fecha entre las opciones y finalizar la inscripción como último. Las fechas de inscripción están fijadas por el Calendario Académico.

Problemas con Actas de Exámenes

En caso de inconvenientes en la aparición en actas de alguna materia aprobada, el alumno deberá iniciar el trámite de Solicitud de inclusión, mediante una nota presentada por Mesa de Entradas. (H.Yrigoyen, 1º piso), adjuntando fotocopia de la L.U. (primera página y hoja en la que consta la Materia firmada por la Cátedra) legalizada en Subdirección de Asuntos Académicos (H. Yrigoyen, 2º piso, Aula 20).

Solicitud de Baja de la Carrera

Se inicia el trámite mediante una nota por Mesa de Entradas (1º piso, H. Yrigoyen) y el expediente continúa su tramitación en Dirección de Alumnos (P.B., H. Yrigoyen).

Pases y Simultaneidades

Si sos alumno/a regular de la Universidad de Buenos Aires y querés realizar el pase o cursar simultáneamente otra carrera que se dicte en la UBA, deberás presentar una solicitud y la libreta universitaria en tu Facultad de origen, la cual informará a la Facultad receptora sobre tu situación académica. Luego, ésta última determinará sobre las equivalencias que puedan corresponder y procederá a concretar tu nueva inscripción.

-Para hacer el pase a la Facultad de Psicología, UBA:

El trámite se inicia en la Facultad de origen y luego se continúa en

Secretaría Académica (3º piso, H. Yrigoyen).

En caso de que la Facultad de origen fuera Psicología (U.B.A.):

El trámite se inicia con una nota por Mesa de Entradas y dicho expediente continúa su tramitación en Dirección de Alumnos (H.Yrigoyen, P.B. de 8:30 a 19 hs).
-Pases de otras universidades

Los alumnos de otras Universidades Nacionales y Provinciales, tanto Oficiales como Privadas, y de Universidades Extranjeras reconocidas en el País de origen, podrán solicitar su pase a la Universidad de Buenos Aires para continuar sus estudios.

Si estás interesado en tramitar el pase de Universidad, tenés que dirigirte a la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950, Tel. 4508-3621/3622, de 10:00 a 15:00 hs) y presentar una solicitud adjuntando

Certificado analítico de estudios secundarios completos, original y fotocopia

Certificado emitido por la Universidad de origen que acredite:

· El plan de estudios de la Carrera

· Las asignaturas rendidas con fecha de examen y calificación correspondiente.

· La existencia de sanciones disciplinarias y sus causas.

· Resultado de la revisación médica, en caso de haberla realizado.

· Copia de los programas analíticos correspondientes a las materias aprobadas, certificadas en su autenticidad.

Toda la documentación debe ser legalizada por el Rectorado de la Universidad de origen.

En caso de ser extranjero, la documentación debe ser legalizada también por el Consulado Argentino en su país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina.

Deberás presentar Documento Nacional de Identidad para Extranjeros con radicación definitiva o temporaria.

No se admite la calidad de turista

Si cursaste el secundario fuera del país, deberás tramitar la equivalencia de tu título de secundario de acuerdo a las pautas que fija el Ministerio de Educación.

Una vez realizada la verificación y la legalización pertinentes, la Dirección de Títulos y Planes enviará la documentación a la Facultad receptora.

El estudio de las equivalencias solicitadas está a cargo de Tribunales Departamentales o por área de asignaturas, constituidos con ese fin.

El número de materias reconocidas por equivalencia no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del total del ciclo de grado correspondiente a la carrera a la que se pide el pase.

Solicitud de Equivalencias de Materias

Se inicia con una nota en Mesa de Entradas (1º piso, H.Y.) especificando qué materias se piden. Debe adjuntarse el certificado de materias aprobadas junto con los programas legalizados por el Ministerio de Educación (Paseo Colón 533, 1º piso) y por la Dirección de títulos y Planes de la Universidad (Uriburu 950, Tel. 4508-3621/3622, de 10:00 a 15:00 hs).

Mesas Especiales de Exámenes

Podrán solicitarla todos aquellos alumnos/as que hayan aprobado por promoción directa o examen final 25 materias.

El trámite se inicia por nota en Mesa de Entradas (H. Yrigoyen, 1º piso de 10 a 18 Hs.)

La anulación de la Mesa deberá solicitarse con tres días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la misma.

En el caso de no pedir la anulación y no presentarse a rendir, el alumno será considerado ausente y no podrá pedir una nueva constitución de mesa examinadora hasta el llamado siguiente. (Res. C.S. 139 del 02/08/89).

Autorización para cursar Cinco Materias

Cuando tienen aprobadas 23 materias, por promoción directa o examen final, pueden cursar las cinco últimas materias.

Certificado Analítico de Materias Aprobadas

Se debe completar un formulario en Dirección de Alumnos (H. Yrigoyen, P.B.) con los siguientes datos:

-. Materias aprobadas.

-. Fecha de aprobación (año y cuatrimestre).

-. Nota obtenida.

Legalización de Programas

Pueden obtener los programas de las Materias, en Biblioteca (Independencia 3065, P.B.), presentando el Certificado de Materias Aprobadas, y luego llevarlos a Dirección de Alumnos para legalizarlos.

Inscripción a Exámenes y Materias

Es importante informarse con la debida anticipación sobre las fechas establecidas en el Calendario Académico y cumplirlas, ya que sólo para casos excepcionales se admiten inscripciones fuera de término.

El Ciclo Básico Común para los Graduados

Se darán por aprobadas las materias: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico a aquellos alumnos inscriptos en el C.B.C. que son egresados universitarios de carreras con carga horaria no inferior a 4 (cuatro) años (o 200 horas).

Se darán por aprobadas las dos materias de la Orientación, a aquellos graduados universitarios cuya carrera anterior sea de la misma Orientación que la nueva.

Se deberá presentar la documentación (fotocopia del título universitario) en Uriburu 950, Tel. 4508-3621/3622, de 10:00 a 15:00 hs.

Materias que se quieren cursar como Graduados

Por resolución del Consejo Superior Nº 841, del 1º de Octubre de 1985 se establece que:


-. Los egresados de la Universidad de Bs. As. y de Universidades de nuestro país o extranjeras, y los docentes de la U.B.A. podrán cursar y rendir examen de cualquier asignatura que se dicta en las distintas Facultades de la U.B.A..

-. Para inscribirse en esta Facultad, el interesado deberá concurrir a la Dirección de Alumnos en la fecha asignada para la inscripción por Resolución (CS) 841 en el Calendario Académico, adjuntando título universitario o fotocopia del certificado del título en trámite.

-. Los inscriptos deberán someterse a las mismas normas que rigen para los alumnos regulares en todo lo relacionado con los trabajos prácticos, exámenes y asistencia.

-. Una vez aprobada la materia, la Dirección de Alumnos (H.Yrigoyen, P.B. de 9 a 18 H.) entregará la certificación, previa solicitud de pedido.

-. Los graduados interesados de participar en pasantías deben inscribirse en la Secretaría de Extensión Universitaria y/o de Posgrado. Res. C.D. 353/92.

Quejas

En caso de necesidad de efectuar alguna queja, el libro de quejas debe ser solicitado en Secretaría de Coordinación Administrativa. (H. Yrigoyen, 3º piso).

Objetos perdidos

Los objetos perdidos deberán ser reclamados o entregados en Dirección de Servicios Generales (H. Yrigoyen, P. B.) o en Intendencia (P.B. de la Sede de Independencia).

Biblioteca

Si están asociados a la misma pueden retirar a domicilio libros y tests. Pueden consultar en las salas de lectura no sólo libros o tests, sino también fichas y teóricos. El tiempo del préstamo depende del tipo de material y la demanda.

Si no están asociados, al igual que el público en general, pueden fotocopiar (según lo establecido legalmente) el material de Biblioteca, adquiriendo una tarjeta de autofotocopiado.

Para tramitar el carnet, deben presentarse en Biblioteca con una foto y la Libreta Universitaria. El empleado extiende una orden de pago, y debe acudir a Tesorería para pagar el arancel correspondiente.

Horarios:

Atención en sala de lectura (préstamos, atención telefónica, etc.): Lunes a viernes 7,30 - 20,45 hs., Sábados 10 -16,45 hs.

Devolución de préstamos domiciliarios: Lunes a viernes antes de las 20 horas, Sábados antes de las 16 hs.

Atención en Hemeroteca: Lunes a viernes 7,30 - 20,30 hs. Sábados 10 -16,30 hs.

Atención en Referencias (orientación al usuario): Lunes a viernes 7,30 - 20 hs. Sábados 10- 16,30 hs.

Búsqueda multimedia: Lunes 8 - 13 hs.; Martes - Viernes 8 - 18 hs.
Correo electrónico:

Dirección: boellers@psi.uba.ar (para remitir cualquier tipo de sugerencia en cuanto a adquisiciones, servicios, etc.).

Servicio de referencia: bipsi@psi.uba.ar (para solicitar información u orientación)

Sede Independencia 3065, P.B., Tel.: 4932-6268.

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