LA FACULTAD ES UNA FIESTA PARA POCOS
¿Qué facultad tenemos?
Hay problemáticas imposibles de ignorar para quienes transitamos cotidianamente la facultad. El deterioro edilicio y la ausencia de un verdadero comedor estudiantil son sólo un par de ellas. Pero más profundamente, cuestionamos el modelo de facultad que impulsa la gestión de la decana Nélida Cervone (continuación de Slapak) junto con el rector de la UBA, Rubén Hallú: una facultad que mantiene un plan de estudios ajeno a la realidad actual y que además del escaso presupuesto destinado por el Gobierno Nacional, se autofinancia a través de servicios a empresas y sostiene posgrados pagos en perjuicio de nuestra formación de grado (lo que significa una adaptación “de hecho” a los criterios de la LES y la CoNeAU). El bajo presupuesto también significa miles de docentes que trabajan gratis, y el abandono del proyecto de un edificio único para Psico, lo que implica que las cuatro carreras de la facultad sigan fragmentadas en cinco sedes distintas. Todo esto es posible gracias a un gobierno antidemocrático, donde 140 profesores tienen más representación en el Consejo Directivo que el resto de los 2 mil docentes y 15 mil estudiantes. La opinión de los estudiantes no tiene valor para la gestión de esta Facultad. (Ellos tienen mayoría automática!)
¿Qué facultad queremos?
Frente a este modelo elitista de facultad, antidemocrática y cada vez menos pública, desde MOTORPSICO defendemos la perspectiva de una facultad inclusiva y democrática que produzca un conocimiento crítico y comprometido con las necesidades sociales. Mejorar nuestras condiciones de cursada y permitir que cada vez más compañeros puedan ingresar, pero también cuestionar nuestra formación para transformar nuestro rol y apostar al cambio social que tanto soñamos.
Algunas cuestiones urgentes…
- Refacciones YA por una cursada digna y segura / Plan de construcción del Edificio nuevo y único para todas las carreras, propiciando la interdisciplina
- Comedores estudiantiles en todas las sedes con precios accesibles garantizados por el Estado Nacional.
- Reforma del plan de estudios discutida democráticamente por estudiantes y docentes / No a la acreditación ante la CoNEAU.
¿No es hora de cambiar las cosas en Psico?
Creemos que la organización estudiantil es fundamental para defender y transformar la educación pública, como lo vienen demostrando en los últimos meses los estudiantes secundarios, de Sociales, Filo y miles que en todo el país volvieron a poner esta cuestión en la agenda pública. A partir de esto, en Psico también vivimos el cuatrimestre de mayor movilización en los últimos años, con cientos de compañeros que participamos de asambleas, movilizaciones, y diferentes comisiones de trabajo. Pero desde MOTORPSICO pensamos que para lograr victorias esto no alcanza, es necesario que seamos muchos más los que nos involucremos, para lo que necesitamos repensar nuestro Centro de Estudiantes y la forma de hacer política a la que estamos acostumbrados en Psico. De nada vale quejarse si no podemos avanzar juntos por la defensa y el mejoramiento de la facultad.
¡Por otra forma de hacer política, por más participación en Psico!
A quienes integramos MOTORPSICO nos parece importante reflexionar acerca de nuestra herramienta gremial, nuestro Centro de Estudiantes (CEP). Creemos que para que demos pasos firmes en la defensa de la educación publica y gratuita, es preciso llenarlo de participación, convertirlo en un espacio inclusivo que pueda enriquecerse a partir de la diversidad y extender discusiones profundas que impliquen a muchos más estudiantes.
Para eso necesitamos sentir que nuestro Centro de Estudiantes nos pertenece a todos y todas. Vemos que frecuentemente se confunde una herramienta de organización que debería ser de todos los estudiantes (el CEP) con el frente que la conduce (el EPA!), como si el Centro fuera propiedad de su conducción, lo que dificulta que los estudiantes puedan sentirse parte y participar de la elaboración y puesta en práctica de sus propuestas. Y un Centro sostenido por unos pocos, puede pronunciar muchas denuncias y consignas, pero es difícil que pueda generar los cambios que necesitamos en nuestra facultad.
¡Sí se puede! Otras experiencias en la UBA
En otras facultades se vienen gestando otras formas de conducir nuestras herramientas gremiales. En Sociales en los últimos años se ha logrado que el Centro pase a ser una referencia de todos los estudiantes, con espacios de participación cotidiana como las comisiones de trabajo y el cuerpo de delegados, y asambleas de más de 2 mil personas, además de conquistas colectivas como el comedor estudiantil más barato de la UBA y los avances en la pelea por el edificio único. Está también la experiencia de Exactas, donde los debates y acciones conjuntas de miles de estudiantes impidieron la acreditación ante la CoNEAU. Esos logros no se hicieron por generación espontanea, tienen que ver con una lógica distinta de hacer política donde el eje está puesto siempre en fomentar la participación para que los estudiantes se apropien de lo que les corresponde.
Estas experiencias expresan la participación de un nuevo actor político en la UBA, del cual MOTORPSICO forma parte: el espacio de la izquierda independiente, que además de conducir esos centros es representación estudiantil en los Consejos Directivos de Exactas, Sociales y Filosofía y Letras, así como en el Consejo Superior de la UBA y la Nueva Conducción de la FUBA. Este espacio está conformado por diversas agrupaciones que hemos privilegiado la unidad en pos de generar un movimiento estudiantil fuerte y activo, que no puede surgir de recetas prefabricadas, sino que sólo es posible a partir del diálogo y la construcción colectiva.
¡De nosotros depende transformar Psico!
Creemos que de a poco estos cambios comienzan a expresarse también en Psico, y queremos profundizarlos en todos los ámbitos: lograr mejoras concretas en la facultad y conquistar nuestras demandas históricas, construir pensamiento crítico, crear espacios culturales de encuentro y prácticas comunitarias, y también aportar a la defensa y transformación de la Salud Pública. Vemos necesario construir un CEP que sea sentido como propio por todos los estudiantes, que promueva la democracia, la pluralidad y la participación estudiantil, priorizando los intereses y las decisiones colectivas por sobre las mezquindades particulares. Y sabemos que llevar a cabo estos cambios no le corresponde a tal o cual agrupación, tenemos que hacerlos entre todos.
ENCUENTRO ABIERTO DE MOTORPSICO
SÁBADO 30 DE OCTUBRE - 15 HS. SEDE INDEPENDENCIA.
TRAÉ TUS PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN NUEVO CEP!
QUE NO TE LA CUENTEN!!
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