jueves, 23 de junio de 2011

La CoNEAU avanza sobre las carreras de Psicología


¡Defendamos la Educación Pública!

Hace pocas semanas se realizó una reunión de AUAPsi, organismo que nuclea a todxs lxs decanxs de las facultades de Psicología del país, de la que participaron, entre otros, las decanas de las facultades de Rosario, La Plata, y la de UBA, Nélida Cervone. La conclusión de esa reunión fue de todas las facultades la misma, la necesidad de acreditar las carreras ante la CoNEAU.

En La Plata, el día 22 de junio en sesión del Consejo Directivo se votó acreditar a la CONEAU, la decana planteo la votación siendo que el plazo para responder era el día 30 pero no se había debatido ni en claustro de docentes ni en el estudiantil. Esta forma de imponer una votación tan importante para la comunidad académica no es nueva, y nos demuestra una vez más como las distintas gestiones al no representar a las mayorías deciden siempre a puertas cerradas sobre el destino de la educación, porque justamente sus decisiones van en contra de nuestros intereses y necesidades.
Como respuesta a estos acontecimientos los estudiantes de la Facultad de Psicología de La Plata reunidos en asamblea se pronunciaron en contra de la acreditación y decidieron tomar la facultad hasta la mañana siguiente para movilizar al decanato y exigir instancias de debate antes de que se tome la decisión.
En Rosario, donde también se planteó la posibilidad de acreditar, los estudiantes se están movilizando, organizando asambleas, y lxs docentes un plenario para discutir el tema. Es decir, se están organizando para defender la educación pública.

¿Y en nuestra facu qué pasa?

Sabemos que la gestión de Cervone es continuidad de las políticas de la anterior decana, Slapak, quien defendió siempre la acreditación a la CoNEAU. Ahora, esta situación se profundiza. La resolución ministerial 343/09 resolvió que a partir de este año la acreditación de las Facultades de Psicología es obligatoria. Esto quiere decir, que querrán pasar por sobre todo debate, pasar por sobre lo que piensan estudiantes y docentes, y profundizar la degradación de nuestra carrera.


Mientras tanto, el año pasado el EPA (Partido Obrero + El Brote), actual conducción del CEP, con la necesidad de construir una victoria, mintió al decir que había parado a la CoNEAU, consigna que además fue parte de su campaña electoral, cuando en realidad lo que había vencido el año pasado, era el plazo para acreditar optativamente a la CoNEAU y lejos estaba Psico de una victoria definitiva.

Ese año en el Consejo Directivo no se había tratado la acreditación, y la Decana sólo se expresó sobre el tema diciendo no saber nada al respecto. Hoy el panorama es distinto, la acreditación en La Plata y el estado de alerta en Rosario nos advierten que podemos ser los siguientes. El receso por vacaciones podría ser usado para decidir la acreditación dejándonos por fuera de cualquier debate, considerando que la decisión puede o no pasar por el Consejo Directivo. El decanato tiene la facultad de tomar la decisión por sí mismo.

Igualmente, desde MOTORPSICO, sabemos que no es hora de acusaciones, sino de pensar conjuntamente como afrontamos esta situación. Lo que está en juego es nuestra carrera, nuestra formación. Nos compete a todos. Por eso queremos convocar a todas las agrupaciones y no agrupados, a todos los estudiantes, graduados y docentes de psicología a permanecer en estado de alerta, y a salir juntos a luchar.
 

¡NO A LA CONEAU!
¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!


 
¿Por qué decimos
NO A LA CONEAU?

La CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo del Ministerio de Educación de la Nación, creado por la Ley de Educación Superior menemista en 1995, encargado de evaluar y acreditar carreras de grado, entre otras funciones. La LES, parte de lo que fue la política neoliberal de los años ’90, define a la educación como un servicio cuando todos sabemos que la educación es un derecho, y esta lógica mercantil es la que predomina en la CONEAU.
Se viola la autonomía universitaria a través de la conformación misma de la CoNEAU, un órgano exterior a nuestra universidad, cuya composición excluye a los estudiantes y da primacía a integrantes del gobierno de turno y de universidades privadas. Con el poder de decidir cuáles son las incumbencias de los psicólogos y nuestro plan de estudios, estaríamos cediéndole poder casi total sobre la carrera y sobre nuestra formación como profesionales.
Por otro lado, hace que la facultad deba producir sus propios recursos financieros (es decir quita parte de la responsabilidad del estado sobre el presupuesto transfiriéndola a la misma Universidad) y así la UBA debe ofrecer el conocimiento y los profesionales que forma a las empresas privadas a cambio de dinero, pero también las empresas le dan dinero a la UBA para tener "legitimidad" de cara a la sociedad. El ejemplo más claro lo tuvimos el año pasado cuando la UBA recibió dinero de la Minera Alumbrera (que está dejando consecuencias ecológicas y en la salud de los vecinos irreparables).

¿Qué intere$es están en juego?

A través de la acreditación de las carreras de psicología de todo el país, el título expendido por una universidad privada tendría exactamente la misma validez que el nuestro, aunque la calidad académica difiera. Este organismo al exigir una currícula básica general para las carreras de grado avala el pase de contenidos a los posgrados, que no por casualidad, son pagos. Pero esto no es todo, la injerencia privada en la formulación de nuestros planes de estudio que implica necesariamente la Co.N.E.A.U, tendrá como consecuencia la formación de profesionales al servicio de empresas e intereses económicos que obviamente no tienen nada que ver con las problemáticas sociales de nuestro pueblo.

¿Se puede frenar la acreditación?

Un recurso de amparo dictado a fines de 1996 por el juez Marinelli exime a la UBA de la obligación a acreditar. En él, ciertos artículos de la LES fueron declarados inconstitucionales por violar la autonomía universitaria.

En Exactas, donde, como la conducción del Centro de Estudiantes garantizamos el debate, ya le dijimos NO a la CONEAU. Con una larga lucha, de discusión y movilización de toda la comunidad académica, que culminó con una consulta obligatoria, la amplia mayoría de los estudiantes, graduados y profesores de la facultad se pronunciaron en contra de la acreditación. Así se logró frenar la acreditación a pesar de la voluntad expresa del decano de esa facultad. 

Desde MOTORPSICO pensamos que una decisión tan importante como lo es el rechazo o la acreditación a la CoNEAU debe ser debatida entre todxs, pero para eso,  es necesario que contemos con la información básica para comprender qué es este organismo, quiénes lo componen, de donde provienen y lo más importante: que implicaría que la carrera de psicología acredite a la CoNEAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario