Balance de la elecciones en la Facultad de Psicología
En la semana del 12 al 17 de septiembre se realizaron elecciones en nuestra facultad, en las que se eligieron los representantes del Claustro Estudiantil en el Consejo Directivo y la conducción del Centro de Estudiantes. En la primera de ellas MOTORPSICO -la izquierda independiente en Psicología- obtuvo un 19,1% de los votos, y en la segunda obtuvimos un 19,3%. El resultado de ambas elecciones refleja un claro crecimiento de nuestro espacio en relación a años anteriores (en las pasadas elecciones habíamos alcanzado el 7,4% y el 15,8% respectivamente). Esto no se trata de un hecho aislado, ya que la izquierda independiente viene en constante crecimiento en toda la UBA, lo que se manifiesta en la renovación como conducción de los Centros de Estudiantes de Sociales, Exactas, y Filosofía y Letras, y del Departamento de Artes Visuales del IUNA.
MotorPsico es un espacio conformado por estudiantes y graduados que hace dos años se preocupa por instalar debates e impulsar iniciativas en la facultad, que expresan un proyecto político coherente para la universidad en su conjunto. Nuestras actividades han sido reconocidas y acompañadas año tras año, por los estudiantes que concurren a nuestros espacios abiertos, por los docentes que son parte de nuestras actividades, por los graduados con los que articulamos en distintos ámbitos, y por muchos actores que trabajan fuera de la facultad, como un aporte diferencial en el camino de la transformación de nuestra carrera.
Nuestro compromiso en la defensa de la salud y la educación pública y una concepción alternativa de la salud mental, nuestra formación y el rol del psicólogo, han sido el horizonte que impulsa cada una de nuestras iniciativas, para que otra salud y otra educación sean posibles. En ese sentido, en junio realizamos en la Ciudad de Buenos Aires el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, al cual asistieron más de 6 mil personas no solamente de Argentina sino de toda América Latina. Además de esto, se llevó a cabo hace pocos días el 1er Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud al que asistieron más de 800 personas de todo el país. En conjunto con dispositivos, trabajadores, estudiantes y usuarios del área de la salud de todo el país conocimos, debatimos y reflexionamos sobre experiencias alternativas en lo que respecta a la Salud Comunitaria. Puntualmente en el espacio de nuestra facultad desplegamos algunas de las siguientes actividades: “Mesa Redonda de Salud Mental Comunitaria” con la concurrencia de más de 350 personas, “Festival por la salud pública y la desmanicomialización” y un “Seminario de Acompañamiento Terapéutico” entre otras.
En relación a la semana de elecciones, desde MOTORPSICO entendemos que la misma es un momento propicio para discutir entre los estudiantes las distintas propuestas de las agrupaciones. Lamentamos que otros espacios no compartan esta misma concepción y entiendan a la semana de elecciones como una batalla que por momentos toma tinte personal, materializada en agresiones que dejan a un lado a una ética militante que consideramos elemental, que se nutre del conflicto, pero que se basa en el respeto y la convivencia. Repudiamos estos métodos, propios de la vieja política tradicional partidaria, por entenderlos regresivos para la construcción de movimiento estudiantil. Rechazamos también las campañas basadas en la mentira y en difamaciones que impulsan algunas agrupaciones, que frente a su inevitable declive político realizan prácticas mezquinas, que ocultaron tras un falso llamado a la unidad. Los estudiantes ya han determinado que, frente esta actitud oportunista durante la campaña, junto con la ausencia de construcción durante el año en nuestra facultad, estos espacios no representan una alternativa real para todos los estudiantes.
No podemos dejar señalar algunas cuestiones que emergieron durante la semana de elecciones del lado de la conducción de nuestro Centro de Estudiantes, EPA!. Puntualmente en relación a la difusión de la carta que el rector Hallú envío a todos los estudiantes de nuestra facultad, por medio de la decana Cervone. Esta carta se centraba en la noticia de la creación de un edificio único para nuestra carrera, mediante una reforma edilicia de la sede ubicada en la Av. Independencia. Desde MOTORPSICO consideramos que esta “mejora” prometida por Hallu y Cervone (que incluye dejar libre la sede de Hipólito Yrigoyen para el negocio de los posgrados pagos), dista de ser la solución que necesitamos que es la construcción inmediata de un Edificio nuevo y único para todas las carreras en pos de comenzar a trabajar desde nuestra formación desde una perspectiva interdisciplinaria acorde a las transformaciones necesarias para un sistema de salud mental publico, digno y de calidad. Aun así, pensamos que el principal riesgo que se corre es creer las promesas de la decana cuando ya tantas promesas de la gestión se evaporaron en la nada (recordamos por ejemplo el proyecto prometido de edificio único en Ciudad Universitaria que nunca se realizo), al tiempo que día a día empeoraban nuestras condiciones de cursada, las cuales hoy podemos sin ningún tipo de exageración considerar indignas.
Desde MOTORPSICO agradecemos a todos los que fiscalizaron, nos aportaron ideas, difundieron nuestras propuestas y nos apoyaron con su voto. Entendemos que el resultado de estas elecciones arroja un sinfín de posibilidades nuevas para el cambio de rumbo, modos y formas en lo que respecta a la vida política de nuestra facultad. Nuestro compromiso militante y nuestro trabajo durante todo el año, junto a lo pertinencia de nuestras propuestas fue, entre otras cosas, lo que permitió que los estudiantes nos coloquen no sólo como la segunda fuerza de nuestra facultad, sino también como la única alternativa real y concreta para llevar adelante un proceso democratizador del CEP, que esté a la altura de las necesidades actuales, para motorizar las transformaciones que adeuda. En ese sentido, invitamos a todos a que refundemos juntos la herramienta gremial de todos los estudiantes y a seguir aunando esfuerzos trabajando por otra salud y por otra educación.
MOTORPSICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario