viernes, 9 de marzo de 2012

Macri: La salud ni se vende ni se derriba!



El gobierno de la ciudad continúa con su avanzada en la destrucción de la salud pública, avanzada que esta vez vuelve a encontrar su máxima expresión en la salud mental. Luego de la política deliberada que se diera el macrismo en el Ameghino mediante la cual destituyeron al Dr. Slipak de la dirección del mismo, y luego de impedir que muchos profesionales siguieran trabajando en varios CESAC en la dirección de los mismos por ser psicólogos (cómo fue el caso de un docente de nuestra facultad A. Pagliari), esta vez el gobierno de la ciudad arremetió de lleno contra el Borda. 
Es conocido el proyecto de Centro cívico que quiere construirse en la zona del Hospital, obra para la cual el gobierno destinó $ 280.000.000. Las obras comenzaron de la peor manera, con el derrumbe de varios espacios en los que funcionaban distintas actividades y dispositivos alternativos de rehabilitación. Esto lejos de un error forma parte de los continuos intentos del macrismo por cerrar el Borda en pos de un negocio inmobiliario. Asi es que la salud pública sigue siendo desfinanciada, así es como en muchos sectores no hay gas ni luz, así es como se bastardean y atacan las iniciativas que los distintos actores que luchamos por una salud comunitaria llevamos adelante. De manera que no deja de instalarse una política de salud que poco tiene que ver con la salud de las personas, tanto en lo que hace a materia estructural y económica, mediante el desfinanciamiento y la privatización, como a lo que hace a una concepción de salud en la cual el protagonismo, hoy, lo tienen la industria farmacéutica y el modelo médico hegemónico que estigmatiza y encierra.
Desde Motorpsico venimos realizando distintas actividades (Por ejemplo el Festival en defensa de la salud pública y por la desmanicomialización realizado en bulnes) en defensa del hospital público, y por la transformación de una lógica estigmatizante y excluyente predemoninante desde hace mas de un siglo en la atención de los pacientes que padecen mentalmente (articulando con el Frente de artistas del Borda, con Cooperanza, y tantos otros actores). 
Este año es nuestro desafío poder profundizar este trabajo, reconociendo que el camino hacia la transformación de las instituciones de la salud mental solo puede transitarse codo a codo con aquellos que luchan para instituir practicas diferentes, generadoras de salud. Por eso es que nos solidarizamos por completo con los compañeros del Taller Pan del Borda que se encuentra sin agua ni luz y con la amenaza de ser derribado por completo, y con los compañeros del Brote, quienes están en este mismo camino, trabajando día a día por crear alternativas y transformar la salud desde la Universidad. 
Nos solidarizamos y nos comprometemos a trabajar y a encontrarnos en cada espacio en el que tengamos que resistir los embates del macrismo, con la perspectiva de avanzar de conjunto en la defensa del Hospital público, y en las transformaciones que creemos necesarias. 

Para avanzar en ese sentido los invitamos al festival a realizarse mañana 10/03 a las 14hs en el Borda! Organiza "Vuelve Borda en Movimiento".
Próxima asamblea 17 /03 11 hs. en el Borda!

Ni cierre ni encierro, Defensa del hospital público y de los dispositivos alternativos de rehabilitación y desmanicomialización!
Motorpsico
La izquierda independiente en psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario