Declaración de la Juventud Rebelde-Rebelión.
Frente al desalojo del Hotel Sur
Macri: En la calle, con la gente, no estás vos
El lunes 7 de mayo, a primera hora de la tarde, fue desalojado por efectivos de la policía metropolitana el Hotel “Sur”, ubicado sobre la calle Brasil, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos. Un desalojo injusto, violento e ilegal que dejó en la calle a 33 familias, incluídos más de 30 chicos. La “mala interpretación” hecha por la jueza María Fernanda Botana, dió por resultado el desalojo total del hotel, cuando la medida de la fiscalía hacia referencia solamente al allanamiento y desalojo de una habitación. Decimos INJUSTO, porque a pesar de las condiciones de precariedad e ilegalidad bajo las que funcionaba el hotel, cada una de las familias pagaba sistemáticamente todos los meses el alquiler de su habitación. Decimos VIOLENTO, porque además de no haberse realizado un aviso previo como corresponde en estos casos, los efectivos de la metropolitana entraron en forma violenta, a punta de pistola, amenazando a las familias para que abandonen el hotel, sin dejarlos si quiera agarrar sus pertenencias. Y decimos ILEGAL, porque fue un desalojo sin una orden ni procedimiento correspondientes.
Desde el día lunes las familias acampan en la puerta del hotel, acompañadas por la solidaridad de organizaciones sociales y políticas, organizándose para resistir el frio, el hambre y la desidia del Gobierno en espera de una respuesta. Transcurrida casi una semana, la jueza que dio la orden del desalojo lejos de reconocer lo ilegítimo e ilegal del procedimiento, ractificó la medida, dejando el caso en manos de la Cámara de Casación, cuyo tiempo de resolución no está estipulado, y depende en gran medida de la voluntad política que haya o no de solucionar el conflicto. A pesar de que durante toda la semana se realizaron acciones, cortes de calle y un colchonazo frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la única respuesta por parte del Gobierno fue ofrecer paradores nocturnos o subsidios -escasos e ineficientes- que el Ministerio de Desarrollo Social ofrece a la gente en situación de calle.
Desde la Juventud Rebelde – Rebelión exigimos la restitución inmediata de la vivienda a las 33 familias desalojadas del Hotel Sur, y repudiamos la política discriminadora y de exclusión del gobierno de Mauricio Macri, cuyo modelo de Ciudad para unos pocos se expresa en políticas violentas hacia el pueblo trabajador, y en la falta de un plan de políticas públicas que apunten a solucionar una de las principales problemáticas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires: el acceso a una vivienda digna.
Convocamos a todas y todos los vecinos y organizaciones sociales y políticas a manifestar su apoyo y solidaridad con las familias desalojadas, participando del FESTIVAL que se estará desarrollando este domingo 13/5, a partir de las 15 hs. En Brasil y Entre Rios, y a colaborar con la colecta de frazadas, ropas de abrigo y alimentos.
Casas Populares Vientos del Pueblo y Azucena Villaflor
lascasaspopulares@gmail.com
Juventud Rebelde - Rebelión.
La verdad fue vergonzosa la actuacion de la policia metropolitana no solo porque no tenian orden judicial sino porque tambien fue a travez de un engaño que pudieron sacar a las familias del hotel de buenos aires
ResponderEliminar