Declaración del Espacio Estudiantil MOTORPSICO
Apareció Cervone!
(Sí, la decana de nuestra Facultad...)
Para quienes no la conocíamos ni en foto, apareció nuestra decana Nélida Cervone. La misma que asumió de forma irregular y antidemocrática, sin haber formulado siquiera una sóla propuesta o un plan de gestión ante los estudiantes, declaró en Página 12 encabezar una gestión "participativa"; la que puertas adentro reconoce que "la Facultad de Psicología es un potencial Cromagnon", anuncia que se van a refaccionar algunas aulas (como si no se prometiera siempre lo mismo, y como si con ello se solucionaran los peligros y los graves déficits del edificio). En definitiva, Cervone no hizo más que tratar de disimular las contradicciones y miserias de una gestión que, disfrazándose de "renovación", no es más que una continuidad de la vieja gestión de Slapak (en la que Cervone fue Secretaria de Investigación, y prácticamente todos los funcionarios y consejeros directivos eran los mismos que ahora).
Negaciones y promesas sobre el bidet
La pretensión de renovación que intenta darse Cervone necesita de más mentiras para tornarse realidad. Y entonces, retoma una cuestión que a los estudiantes nos toca muy de cerca: nuestro plan de estudios. Sabemos que una revisión, discusión, y reforma de nuestro plan de estudios es necesaria, pero también sabemos que esta gestión es la misma que, encabezada por Slapak, ha impulsado la cuatrimestralización de la carrera, el pase de materias obligatorias a materias optativas, fomentando así la necesidad de cursar posgrados pagos, avanzando en un arancelamiento indirecto de nuestra educación.
En este sentido, Cervone encubre en la entrevista su intención de acreditar la carrera de Psicología ante la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo creado por la Ley de Educación Superior menemista). En octubre del año pasado el ministro de Educación firmó una resolución por la cual en el plazo de un año todas las carreras de Psicología del país debían comenzar a acreditar, y hace años que la gestión de Slapak (con Cervone de funcionaria) viene implementando reformas para acercarse a los estándares que este organismo propone. ¿Por qué, entonces, lo niega?
Seguramente sabe que la acreditación ante la CoNEAU está siendo cada vez más cuestionada en la UBA, por representar un ataque directo a la autonomía universitaria y un avance en la mercantilización de la Educación Superior. En ese sentido, es destacable la reciente experiencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas. Ante el anuncio del decano Jorge Aliaga de que iban a acreditarse tres carreras, el Centro de Estudiantes encabezó una campaña exigiendo que se realizara una consulta pública antes de tomar esa decisión. Después de meses de impulsar debates en los cursos y en diferentes ámbitos, la mayoría de la comunidad académica votó por NO acreditar y el decano tuvo que dar marcha atrás; todo esto demuestra lo que los estudiantes podemos lograr si participamos, planteamos los debates seriamente, y los masificamos.
¡Cervone, los estudiantes también queremos debatir!
Desde el espacio estudiantil MOTORPSICO vemos necesario debatir nuestra formación, por eso hemos impulsado diversos espacios de discusión a partir de proyecciones, charlas con docentes y otros profesionales, y boletines sobre nuestro plan de estudios, fomentando también la participación de cada vez más compañeros de cursada. Creemos que cualquier modificación de los contenidos de la carrera tiene que estar precedida por un debate amplio y democrático del que participemos estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad. No queremos más reformas del plan de estudios a espaldas de los estudiantes, queremos un plan discutido por el conjunto de la comunidad académica, que las decisiones las llevemos adelante entre todos.
* Por una facultad democrática
* Por una formación crítica y plural
+SUMATE A
TRANSFORMAR JUNTOS
ESTA REALIDAD
¡De nosotros depende!
¡De nosotros depende!
No hay comentarios:
Publicar un comentario