miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las mariposas seguimos resistiendo


25 de noviembre – Día internacional de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres
¡Basta de excusas!
Exigimos medidas concretas que ayuden a frenar las muertes y las desapariciones de mujeres

Como todos los años, el 25 de noviembre volvemos a tomar las calles y a alzar la voz para decir “BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”. En el aniversario del asesinato de las luchadoras dominicanas, mujeres de todo el mundo nos movilizamos en contra de todas las formas de violencia a la que somos sometidas. La violencia física, psicológica, económica, sexual y simbólica. Pero este 25 de noviembre salimos a las calles para expresar nuestra gran preocupación por la situación concreta que sufrimos en nuestro país. Estamos cansadas de los discursos y de que nos digan que todavía falta y es necesario esperar: ¿hasta cuándo?
El derecho al aborto sigue siendo una deuda de la democracia
El proyecto de ley realizado por La Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 300 organizaciones de todo el país, fue presentado por primera vez en 2007 y se volvió a presentar en mayo del 2010. El pasado 1° de noviembre, por primera vez, se discutió en la Comisión de Legislación Penal, la primera de las 3 comisiones en las cuales debe discutirse.
En primera instancia, dicha comisión anunció dictamen favorable para que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo sea tratado en Diputados. Llamó poderosamente la atención que muchos de los diputados/as de diferentes bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, que habían avalado con su firma la presentación del proyecto de ley estuvieran ausentes y no hayan dado ninguna explicación al respecto. Y si a ello le sumamos que en menos de 48 horas el presidente de la comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), salió a aclarar públicamente que el “se había tratado de un error” y no alcanzaban los votos para un dictamen favorable, la preocupación pasó a ser indignación: ¿a qué estamos jugando señoras y señores diputados?, ¿acaso pensaban que con sólo la firma bastaba?, ¿cómo piensan defender el proyecto de cara a la Campaña y a la sociedad? El proyecto debía pasar inmediatamente luego del dictamen a favor de la Comisión de Asuntos Legales a ser discutido en las otras dos comisiones, tanto en la de “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia” como en la de “Salud Pública”. Esto no pudo concretarse debido a las maniobras y los debates hechos dentro de los pasillos del Congreso.
Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina, queremos reafirmar, una vez más, que este proyecto de ley es la expresión de más de 20 años de lucha de las organizaciones que venimos peleando para que el aborto deje de ser penalizado. Más de 20 años de organización y denuncia para que cientos de mujeres dejen de morir por año por abortos clandestinos, realizados en condiciones precarias, reclamando con suma urgencia que el Estado deje de mirar para otro lado.
Decimos, junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que la ilegalidad del aborto es una forma más de violencia hacia las mujeres.
Faltan los recursos, sobran los femicidios
A más de un año de la reglamentación de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” aún no hay ni fondos ni políticas públicas concretas para que pueda implementarse verdaderamente. ¿Cuánto se ha destinado para la aplicación de dicha ley en el Presupuesto 2012?, ¿cómo puede ser que aún haya provincias como Chubut, San Luis y Tierra del Fuego que no han adherido a esta ley nacional? Los interrogantes son muchos. Pero más allá de esto tenemos una certeza: a pesar de la existencia de las leyes contra la violencia de género, somos testigos de la intensificación de la violencia contra las mujeres, expresada en el femicidio.
Desde hace varios años diversas organizaciones feministas vienen reclamando la incorporación de la figura del femicidio al código penal. Mientras tanto, todos miran para otro lado. Y en lo que va del año al menos 151 mujeres murieron a manos de hombres, por el simple hecho de ser mujeres. Esto representa un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2010. Muchos de estos hombres, no contentos con las amenazas a sus parejas o ex parejas, llegan a asesinar a sus hijos. “Te voy a pegar donde más te duele”, fueron las palabras del asesino de Tomás de 10 años a Leonor en Lincoln, uno de los últimos casos más resonantes.
Falta la decisión política, aumentan las desaparecidas
Se ha dicho durante este año que es decisión del gobierno nacional combatir la trata de personas. Hasta el rubro 59 de Clarín se ha prohibido, reconociendo oficialmente la conexión entre la oferta de prostitución, la violencia hacia las mujeres y el aumento de la trata. Y sin embargo, más allá de los anuncios, la cantidad de mujeres secuestradas y desaparecidas para la explotación sexual no hace más que crecer. Ni una sola red se ha desmantelado, ni un sólo prostíbulo se ha cerrado en el país y ni una sola de las desaparecidas ha sido encontrada. Se prohibe la oferta en medios gráficos, cuando la publicidad callejera crece aceleradamente. Se hace hincapié sobre la oferta, pero no hay políticas públicas para terminar con la desigualdad y la vulnerabilidad que convierte a las mujeres en presa fácil de los tratantes y proxenetas.
Es así que desde la COMPA nos movilizaremos este viernes 25 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, para denunciar las diversas formas de violencia patriarcal que nos afectan, nos reprimen, nos condicionan y nos matan.
¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!
¡BASTA DE FEMICIDIOS!
NI UNA MUJER MÁS VICTIMA DE LAS REDES DE TRATA PARA LA PROSTITUCIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario