martes, 22 de mayo de 2012

Camino al 4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social...

2DO DÍA DE LA SEMANA DE LA SALUD. 


HOY: Taller de Salud Mental FRANCO BASAGLIA, 18hs, sede Independencia.



PRESENTACIÓN DEL ESPACIO DE SALUD DE LA JUVENTUD REBELDE-REBELIÓN 

Desde el espacio de Salud de la Juventud Rebelde-Rebelión nos proponemos aportar en la articulación de las diversas iniciativas que bregan por la Defensa de la Salud Pública y habilitan, tanto en los ámbitos académicos, hospitalarios, como barriales, la construcción de herramientas alternativas al sistema médico-hegemónico. Así es cómo desde las Facultades de Medicina y Psicología, desde los Hospitales Piñero, Ameghino y Álvarez, y desde las Casas Populares de los Barrios de Balvanera y Barracas, venimos desarrollando distintos trabajos en Salud que intentan dar respuestas a debates y problemáticas que surgen como resultado de años de precariedad y abandono del Sistema de Salud Público. Sabemos que esto es sólo un aporte en el camino por construir Otra Salud posible, que son muchas las experiencias de resistencia, sin embargo son aún más los desafíos que quedan por delante, uno de ellos es comenzar a reconocernos y a sobrepasar la fragmentación de los distintos espacios, acudir a la unidad y potenciar las miradas críticas en una lucha que se haga cada vez más visible y que ponga en agenda las problemáticas del sector. 

-----------------------------------
¡¿Qué te pasa Buenos Aires?!
En medio de un contexto de largos años de Gobierno Macrista la Salud Pública en la Ciudad es uno más de los tantos derechos vulnerados, desde la dificultad de acceso a los distintos efectores, el desabastecimiento hospitalario, la falta de insumos, la inexistencia de concursos para los cargos directivos, la política de desguace del sistema de salud mental, etc. todo se orienta al menoscabo de la Salud Pública y su contracara, el engorde y expansión del Sistema Privado. Una vez más lo que debería ser un derecho pasa a ser un negocio. 
Quienes no cuentan con los recursos para pagar por un Sistema de Salud de fácil acceso ni tienen un empleo formal para utilizar las prestaciones de alguna Obra Social utilizan el Sistema Público. En la Ciudad se estima que esto es sólo el 17% de la población. Pese a ser el distrito con mejores índices si se los compara con otros del interior del país, la Ciudad se ha conformado de manera desigual según la comuna en la que nos paremos y en cuestiones de Salud esto se hace aún más palpable y sienta las bases de las profundas desigualdades entre la población porteña. La desventaja con la que cuentan las Comunas del sur con respecto a los indicadores sociales y de salud del resto de las comunas es abismal. Los Hospitales se encuentran abarrotados de personas y los efectores descentralizados como los CESACs no terminan de poner en funcionamiento la estrategia de Atención Primaria de la Salud como nuevo paradigma que apunta a la prevención y a la promoción. La falta de presupuesto que destina el actual gobierno, sumado a las presiones de las corporaciones médicas y los laboratorios contribuyen que estos dispositivos sean paliativos del colapso del sector más que efectores estratégicos para su mejoramiento.

--------------------------
Ni sanos, ni salvos…
Cuando decimos que otra salud es posible, lo hacemos desde un posicionamiento crítico a lo que en general se entiende por salud. Nos oponemos a entender a la salud como mercancía que conlleva una lógica de cosificación y medicalización. Creemos y militamos por una salud entendida como un proceso complejo cuya dimensión histórica es fundamental. Es decir, hablar de un complejo proceso de salud-enfermedad-cuidado no sólo es pensar a la salud como algo superador a la “ausencia de enfermedad”, sino que es además entenderla atravesada por múltiples determinantes. A su vez, creemos que discutir qué salud queremos es inescindible de la discusión sobre las responsabilidades del estado. Consideramos que la salud es un derecho que debe garantizar el estado y que está ligado al ejercicio de todo el resto de los derechos: sin trabajo digno no hay salud, sin vivienda digna no hay salud, sin educación no hay salud…

También es importante enmarcarla en la forma en la que nos relacionamos con las personas, creemos que la salud no sólo es respetar y considerar a todas las personas como sujetos de derechos, que eligen los modos particulares en que quieren vivir su vida sin ser discriminadas y siendo valoradas en su singularidad, sino que la salud debe pensarse a su vez como una construcción colectiva de sujetos activos que luchan por una trasformación integral de sus condiciones de vida.

Desde nuestro espacio estamos convencidos que para romper con la lógica mercantilista en que se encuentra la salud hoy, hay que ir hacia la concreción de un sistema único de salud: público y de calidad para todos y todas. Seguiremos construyendo en esta dirección, desde nuestra militancia en los barrios, en los hospitales y en la universidad. Esperamos encontrarnos con cada vez más compañeros, compañeras y organizaciones sociales articulando hacia este horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario