lunes, 30 de julio de 2012

Vivienda es Salud!


Durante la semana última desde motorpsico fuimos parte de la Campaña por un Plan Integral de Vivienda para la Ciudad de Buenos Aires. La misma se desarrollo de lunes a sábado abarcando más de 250 esquinas porteñas con gran aceptación de los vecinos, repercusión en distintos medios y con el llamado de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad lo que nos permitió llevar nuestro proyecto a dicha comisión.
Con esta campaña intentamos visualizar que el problema de la vivienda en la Ciudad es estructural y que para poder dar respuesta al mismo se requiere de medidas que apunten a generar soluciones en los distintos niveles de la problemática: Acceso a la vivienda, Acceso a alquileres y urbanización de las villas. El argumento que sostuvo esta campaña fue simple: recuperar la concepción de la vivienda como un derecho en oposición a la lógica imperante ligada a la especulación mercantil.
Al mismo tiempo, queremos señalar la importancia que tiene esta campaña para la política que venimos construyendo desde motorpsico. Desde hace años sostenemos que las problemáticas de salud que son específicas de nuestro campo como futuros trabajadorxs de la salud deben abordarse dando cuenta de su complejidad. Esta complejidad debe traducirse en trabajo interdisciplinario e intersectorial. Es este último concepto es el que nos permite integrar las diferentes medidas de promoción, prevención y atención en un entramado de determinantes que exceden al campo especifico de nuestra disciplina. Entre estos determinantes se encuentran las problemáticas de la vivienda.


En el terreno de la Salud Mental, esta problemática adquiere una centralidad particular. La situación que se vive en los manicomios lleva a la cronificación y al empeoramiento de la enfermedad. Las personas que en general viven en los manicomios son pobres y son excluidos del sistema laboral cuando son marcadas con el estigma de “loco/a”. Es por esto que muchos pacientes no logran ser externados cuando su salud lo permitiría ya que no tienen a donde ir y muchas veces terminan viviendo en la calle y/o volviendo en un tiempo breve al manicomio.

La vivienda se convierte así en parte fundamental del proceso terapéutico requerido para muchos sujetos que padecen mentalmente. Pero el negocio de la vivienda se enfrenta a la posibilidad de acceso de grandes proporciones de la sociedad, elevando el valor de la vivienda a partir de la especulación.

Finalmente el problema de la vivienda también atraviesa la actualidad de las instituciones hospitalarias del sur de la ciudad. Recordemos que lo que esta detrás del cierre del Borda y del Moyano es la revalorización de las propiedades de la zona habilitando a la misma para un megaproyecto inmobiliario cuyo único beneficiario serán las empresas de construcción y las inmobiliarias.



Es por todo esto que volvemos a decir: La vivienda es un derecho y no un negocio! Sin vivienda no hay salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario