lunes, 30 de julio de 2012

Otro atropello contra nuestra profesión



En estos días el Ministerio de Salud publicó el llamado a concurso para seis cargos de dirección en la jurisdicción de la CABA (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/concurso_2012.php). Entre los mismos se encuentra el de “Direccion de programas especiales dependiente de la Direccion General de Salud Mental de la subsecretaría de atención integral de la salud.

En el anexo de dicha convocatoria donde se enumeran los requisitos para presentarse se lee:

3) Título de Médico Legalizado por autoridad competente y ubicada en la parte final del CV
original.


La ley 448 de salud mental señala en su articulo 12 que “Podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción, todos los profesionales con título de grado, en las disciplinas de salud mental.” Inscribiendo en la jurisprudencia de manera definitiva una lucha histórica de los psicólogos que durante décadas en nuestro país fueron “auxiliares de la psiquiatría”.


Se repite la exclusión de los psicólogos (entre otras disciplinas no médicas) violando una reivindicación histórica que logro materializarse en el texto de la ley. Mostrándose una vez más la complicidad del Gobierno de Macri y la burocracia que dirige la Asociación Médicos Municipales que intenta perpetuar el Modelo Medico Hegemónico en las instituciones del sistema público de salud.

Otra vez la gestión que gobierna la facultad silencia esta situación, otra vez muchas agrupaciones callan por estar en contra de la ley 448. Los que perdemos somos siempre los mismo, lo trabajadores que aspiramos a un trabajo interdisciplinario, sin jerarquías entre las disciplinas y los usuarios de los servicios que acceden a prácticas reduccionistas y a la medicalización de su salud.

Desde motorpsico te invitamos a organizarte para defender lo que es nuestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario