miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Quiénes somos y en qué andamos?


QUIENES SOMOS Y EN QUÉ ANDAMOS

Motorpsico es el conjunto de 2 agrupaciones, La Mella y El Estallido-Rebelión, que representamos en la facu, y en la UBA,  el espacio de Izquierda Independiente. Estamos también en otras facultades como en Exactas, Sociales y Filo, donde somos conducción de los Centro de Estudiantes, y en el CBC.
Como Motorpsico creemos que la universidad y el cocimiento que se construye en ella tienen que estar en permanente contacto con la realidad, y que desde allí y en las problemáticas que en ella se expresan debe centrarse nuestro rol como futuros profesionales de la salud. Es por eso que, por ejemplo, formamos parte de la Comisión Organizadora del Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud que en su último encuentro junto 800 estudiantes y profesionales de la salud en IMPA, apostando a construir alternativas en salud.

Como estudiantes queremos ser agentes de cambio y sujetos activos en la producción de conocimiento. Por eso impulsamos a lo largo de todo el año estos espacios de formación y prácticas en la facultad, en la cárcel y en el barrio en los que construimos a través de la acción nuestro rol como trabajadores de la Salud, además de las diferentes charlas y actividades que realizamos en la facu. Te invitamos a que aportes tus ganas, tus ideas y tu participación para seguir transformando juntos la realidad a la vez que nos transformamos a nosotros mismos.

Te dejamos acá nuestros espacios abiertos que desarrollamos durante todo el año.
Sumate a nuestras actividades!


La Universidad en la cárcel

Venimos trabajando hace ya tres años en el Centro Universitario de Devoto, donde, entre otras carreras, la UBA dicta Psicología. Vamos una vez por semana y nos proponemos el desarrollo de actividades de forma conjunta con los compañeros que están estudiando ahí. Realizamos grupos de estudio, talleres sobre el rol del psicólogo, Educación y Derechos Humanos en las instituciones de encierro, y más, tanto en el penal como en la facultad.

Taller de Salud Mental Franco Basaglia

El mismo surge por la necesidad de crear un espacio autogestionado por estudiantes y psicólogos para repensar nuestra formación y nuestras prácticas, desde la construcción de pensamiento crítico. Venimos reflexionando sobre los imaginarios sociales en torno a la locura, la historia y las prácticas en el campo de la Salud Mental, la interdisciplinar y el rol del psicólogo. Asimismo nos encontramos impulsando un emprendimiento social, la instalación de unaan imprenta en IMPA, que pueda tender puentes entre ex usuarios del sistema de salud y el medio laboral. La idea es ir construyendo colectivamente, entre la teoría y la práctica.

Revista de Salud Mental: El Grito

La revista El grito intenta ser una herramienta de los estudiantes que funcione como disparador de otras formas de pensar y problematizar las concepciones transmitidas en nuestra facultad, especialmente para cubrir un espacio vacante ya que es la única publicación estudiantil de este tipo. Cada página expresa ideas, experiencias, propuestas y deseos de estudiantes, profesores y otros actores del campo, comprometidos profesional e ideológicamente con la transformación de los sistemas de Salud y Educación Pública. Está abierta todo el año, tanto para escribir en ella como para ser parte del colectivo editorial. Este cuatri sale el #4, si te interesa acercate a verla!

Sala de Salud en el barrio de Once

El año pasado abrimos en la Casa Popular "Vientos del Pueblo" (H. Yrigoyen 2587) una Salita de Salud Comunitaria del barrio. Apuntamos, a  través de diferentes acciones, a constituirnos en un espacio en el que vecinos, profesionales, estudiantes podamos ser agentes colectivos de prevención y promoción de la Salud en el barrio. Tanto en esa Casa Popular como en los otros dos centros culturales, ubicados en Barracas y Once, también funcionan un Bachillerato Popular, se dan talleres de oficio, clases de apoyo para niños, recreación y talleres culturales, entre otras actividades.


Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

Te invitamos a formar parte del Taller de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva en la Casa Popular Vientos del Pueblo. Somos estudiantes y graduados de diferentes disciplinas que después de un taller de formación a cargo de Pañuelos en Rebeldía nos planteamos realizar talleres con jóvenes en colegios y otros espacios del barrio con la perspectiva de promover relaciones mas sanas, libres e igualitarias, rescatando el plano del placer y el deseo así como el respeto y cuidado por el propio cuerpo y por el otro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario