viernes, 25 de junio de 2010

Por una Salud Mental para todos, el Colectivo 448 pasa por Psico




¿Qué es el Colectivo 448?

“Un espacio de reflexión y acción política por una Salud Mental para todos”

El Colectivo 448 de Salud Mental reúne a trabajadores, estudiantes, pacientes, familiares de pacientes, asambleas barriales, organizaciones de derechos humanos y de la cultura y asociaciones e instituciones de la Salud Mental. Nos organizamos para promover en toda la comunidad debates y acciones por el cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que defiende nuestros derechos como ciudadanos a tener una salud mental digna, pública y gratuita.

Entre otras cosas la Ley 448 establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la Salud de manera integral, con una perspectiva interdisciplinaria, planteándose el reemplazo del modelo manicomial de encierro, maltrato y sobremedicación por una estrategia de prevención y promoción de la salud. Para esto propone un Sistema de Salud que cuente con dispositivos alternativos de orientación comunitaria que apunten a la restitución de derechos y la reinserción social de los pacientes. A pesar de su promulgación hace ya 10 años, el Gobierno de Macri transgrede abiertamente esta ley, avanzando en el traspaso de recursos al sector privado, evitando la implementación de los dispositivos que exige la ley y desfinanciando los existentes, agravando cada vez más el estado calamitoso de la Salud Pública.

Para enfrentar estas políticas y para promover la participación de la comunidad en la defensa de la Salud Mental, desde su fundación en septiembre del año pasado el Colectivo 448 viene realizando diferentes actividades en toda la Ciudad, entendiendo que la Salud Mental no es sólo una cuestión de especialistas, sino que implica la más amplia participación de la comunidad.


¿Por qué subirse al Colectivo 448 y organizar este plenario en Psico?

Quienes conformamos el Espacio Estudiantil MOTORPSICO creemos que desde nuestra especificidad como estudiantes de Psicología tenemos mucho que aportar a la defensa de la Salud Mental y la potenciación de nuevas prácticas que desafíen lo instituido. Ante las problemáticas sociales cotidianas vemos que los discursos hegemónicos en la facultad rara vez abordan lo público, adoptando una visión reduccionista del padecimiento subjetivo y restringiendo el rol del Psicólogo al ámbito de la clínica individual.

Es para conocer otras voces y otras experiencias que hace un tiempo venimos organizando actividades en la facultad con la participación de Cooperanza, el Frente de Artistas del Borda, trabajadores del Centro de Salud Mental Ameghino, y profesionales como Alfredo Grande y Ángel Barraco, entre otros. Recientemente también difundimos una declaración para abrir el debate sobre las implicancias de la Ley 448, que es reivindicada por muchos psicólogos y estudiantes pero también muy cuestionada por otros sectores, incluyendo a la actual conducción de nuestro Centro de Estudiantes.

Organizamos este plenario abierto con la expectativa de que surjan intercambios diversos que enriquezcan nuestras miradas, pero por sobre todo nos permitan avanzar en iniciativas transformadoras: producir conocimiento crítico y promover debates en nuestra facultad, impulsar prácticas alternativas en barrios, hospitales, centros de salud, articulando con trabajadores, colectivos de salud, y organizaciones sociales para que entre todos podamos defender y transformar la Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario